Translate

jueves, 28 de abril de 2016

El Portal de Valldigna S. XV. Barrio del Carmen Ciutat Vella.


El Portal de Valldigna S. XV. Barrio del Carmen Ciutat Vella.

En el Barrio del Carmen, en el distrito de Ciutat Vella nos encontramos con El Portal de Valldigna, construido en 1400 sobre la misma muralla árabe El Portal de Valldigna es un portillo que servía para acceder a la morería de la ciudad.

Toma el nombre del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, ya que la casa del Abad se encontraba enfrente del portal. 

El Portal está formado por un arco de medio punto de sillería con un leve avance de las impostas que recordaría a los arcos de herradura de estilo árabe.

Encima del arco hay un retablo de estilo gótico, cuya representación mostraría a Jaime I entregando al abad de Santes Creus, las tierras para la construcción del monasterio de la Valldigna. 

El retablo citado, aunque parezca que sea del siglo XVI, solo sería una reproducción del original, siendo realizado en el siglo XX por Vicente Rodríguez Peñalver a instancia del Ayuntamiento de Valencia, se encuentra protegido por una lámina transparente para evitar que sufra daños. La parte de arriba del mismo la compondría una imagen de la Virgen María así como los escudos de la ciudad y del monasterio. 

En un lado del retablo consta la siguiente cita “Nostra Dona de la Bona Son, Pregueu per Nos, Portal de Valldigna”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario