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martes, 29 de marzo de 2016

Diorama de La Pasión de Cristo Escena de la Piedad. Autor Luis Roberto Ortiz Jorge 2016.

DIORAMA DE LA PASIÓN DE CRISTO ESCENA DE “LA PIEDAD”.

Aunque este blog está dedicado a Valencia capital, estando centrado en los barrios integrados en Ciutat Vella, no quiero dejar pasar la oportunidad de mostraros un precioso trabajo realizado por mi amigo Luis Roberto Ortiz Jorge, tratándose de un Diorama de La Pasión de Cristo Escena de la Piedad. 
Este Diorama estará expuesto en la Iglesia de Gestalgar durante algunos días para que podáis visitarlo. Aqui os dejo un extracto de lo que representa el diorama y como ha sido realizado por Luis.

RESUMEN: La escena forma parte del ciclo de la Pasión, se intercala entre el Descendimiento de la Cruz y el Santo Entierro y se representa a la Virgen al pie de la Cruz y con su Hijo muerto en su regazo.
En la Piedad, que es la advocación mariana de la Quinta Angustia, es lo mismo que el quinto dolor, el cuerpo inerte del crucificado descansa en los brazos de su Madre, que lo recibe con un dolor contenido.

ICONOGRAFIA: La Virgen de la Piedad ha sido representada por el arte cristiano de múltiples maneras. En este diorama de 90x75x65 cm, he utilizado las figuras de resina y polvo de alabastro de 9 y 11 cm sobre un escenario en tres planos, construido artesanalmente con madera, poliestireno (corcho blanco) y vegetación seca, policromado con acrílicos e iluminado con tiras LEDs.
El escenario está inspirado en las acuarelas de James Tissot sobre la vida de Cristo, así como en el Panorama circular pintura "Crucifixión" en Einsiedeln / Suiza. Del mismo modo me he servido de la documentación de “Jerusalén en tiempos de Cristo” para recrear el Gólgota, el Sepulcro, las murallas y la puerta al camino de Efraím. Expresamente el tema de la Piedad no se menciona en los Evangelios, donde solo aparecen referencias al dolor de María en San Lucas (2, 35) y en el Evangelio de San Juan (19, 25-27) así como en el relato de santa Teresa de Jesús al describir su visión mística de la Quinta Angustia. Su origen está en la literatura mística
bajomedieval, aunque desde el punto de vista plástico parece derivar del tema de la Virgen de la Humildad, de origen italiano, donde María aparece sentada en el suelo, en una actitud tan humana, sencilla e íntima como la de amamantar al pequeño Jesús, donde se ha sustituido al Niño por el cuerpo inerte del Crucificado.













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