Translate

domingo, 14 de junio de 2015

Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen año 1281. Convento del Carmen, claustros gótico y renacentista.

El Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen año 1281. El Convento del Carmen. Claustros gótico y renacentista. Centro del Carmen.

Establecido en el año 1281 en el antiguo barrio de Roteros, El Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, estaba situado fuera de las murallas árabes de la ciudad, de la misma forma que otros conventos fundados tras la conquista cristiana, posteriormente en 1356, con la nueva muralla medieval quedó dentro del límite del entorno urbano. 

En el conjunto monumental podemos destacar: el refectorio, la sala capitular, el dormitorio, el claustro gótico y la primitiva iglesia, pertenecientes a los siglos XIV y XV, así como el claustro renacentista del siglo XVI.

Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983, el antiguo Convento del Carmen convertido hoy en Centro Cultural para la realización de exposiciones y actividades tales como conciertos etc.

Pero hoy nos centraremos únicamente en sus sendos claustros, el gótico y el renacentista.

Claustro gótico:

De rígidos arcos apuntados y voladizos con animales atroces, así como figuras antropomorfas y escudos heráldicos, fue construido entre los siglos XIV y XV. Es un singular ejemplar de herencia de la Orden del Cister, al igual que el claustro del convento de la Trinidad de Valencia.

Claustro renacentista:

Realizado en la segunda mitad del siglo XVI, no fue hasta el primer cuarto del siglo XVII su finalización. Este claustro está formado por dos pisos, uno inferior y otro superior, conectados entre sí mediante una escalera del siglo XVII. La parte de abajo consta de ocho arcos mientras que la de arriba de dieciséis, todos ellos de media punta. Las galerías de la parte inferior contienen bóvedas de arista. En el centro de este claustro hay un jardín con un pozo en el centro del mismo.

Claustro Gótico.














Claustro Renacentista.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario