Translate

lunes, 8 de junio de 2015

Las Rocas de la Procesión del Corpus. S.XIV



Las Rocas de la Procesión del Corpus. S.XIV.

Albergadas durante todo el año en la Casa de las Rocas que data del siglo XV, se encuentran estas once Rocas o carruajes que recuerdan escenas bíblicas o personajes religiosos. Su antigüedad data desde 1511 la más antigua y conocida como La Diablera, al 2001 siendo esta la del Santo Cáliz. Estas rocas son utilizadas exclusivamente en la procesión del Corpus Christi, siendo sacadas a la calle desde el Museo de las Rocas el viernes a primera hora de la mañana.
Por la tarde se procede al traslado de las mismas una a una, a ritmo de dolçaina y escoltadas por la Unidad Montada de la Policía Local de Valencia, hasta la Plaza de la Virgen, siendo en su mayoría arrastradas por caballos a lo largo de la calle Serranos y Caballeros hasta llegar a la plaza, lugar donde se exponen frente a la Basílica para poder ser contempladas hasta el domingo, momento en el que desfilaran en la procesión.

Roca de Plutón:
Conocida como la Diablera por las cabezas de demonio de su base, fue construida según parece en el año 1511, llamándose en un principio del Infierno y posteriormente de Plutón en honor a su figura principal.



                                  
Roca de San Miguel:
Construida entre los años 1528 y 1535 y partiendo de otra roca anterior llamada del Juicio Final, su figura principal representa a San Miguel con una espada y un escudo custodiando el paraíso, en su parte delantera podemos apreciar una imagen de Júpiter.

 

 
     

Roca de La Fe:
Antiguamente se llamaba del Paraíso Terrenal, se piensa que fue construida en el año 1512 ó 1542, en su centro se encuentra la imagen de La Fe con un cáliz en su mano y los ojos vendados, mientras que en su parte trasera tenemos una figura que representa Valencia.

                        
 




Roca de San Vicente Ferrer:
Dedicada en su origen en el año 1512 a San Vicente Mártir en el año 1665 cambiaría su advocación por la de San Vicente Ferrer. En su parte delantera tenemos a una imagen de Sansón luchando contra un león, lo que simboliza la fortaleza y poder del santo.





Roca de la Purísima:
Construida en el año 1542 y conocida originalmente como María del Tadeum. Además de contener la imagen de la Purísima, también podemos contemplar en su parte delantera A Santa Elena, mientras que en la parte trasera a Judit tras cortar la cabeza de Holofermes con una espada.





Roca de la Santísima Trinidad:
Se construyó en el año 1674 y nos muestra a Adán y Eva junto al árbol del bien y del mal al ser expulsados del paraíso. En su parte alta se puede contemplar la Santísima Trinidad.





Roca de Valencia:
Construida en 1855, cuarto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer. Construida con elementos decorativos del Salón Dorado de la antigua Casa de la Ciudad, sita en los jardines que hay junto al Palau de la Generalidad. Esta Roca por tercer año consecutivo no ha salido del Museo de las Rocas por necesitar su restauración o reparación.

Roca de la Fama:
Construida en el año 1899 para su participación en una cabalgata de la Feria de Julio. Compuesta por una figura de La Fama sosteniendo una trompeta, proclamando las glorias de Valencia y sus gentes.





Roca del Patriarca:
Construida con motivo de la Canonización del Papa Juan XXIII en el año 1961, en honor de San Juan De Ribera, fundador del Real Colegio Seminario del Corpus Christi. En su parte trasera podemos observar una reproducción del Dragón del Patriarca.





Roca de la Virgen de Los Desamparados:
Se construyó en 1995 como conmemoración del quinto centenario de la advocación de la Virgen. Es de estilo barroco, estando inspirada la escultura de la Virgen en la que se encuentra en la capilla del Capitulet.





Roca del Santo Cáliz:
Es la más nueva de todas, su primera aparición es en la procesión de 2001. Representa el Cáliz de la Última Cena, en sus lados hay 33 "socarrats" representando escenas y personajes de la procesión.







Otros elementos de la procesión:


El Drac de Sant Jordi.


San Cristóbal.


La Barca de San Nicolás.


La Cuca Fera.


La Tarasca.


Los tres Águilas.

 Tapiz:


No hay comentarios:

Publicar un comentario