Translate

lunes, 29 de junio de 2015

La Pila Bautismal donde fue bautizado San Vicente Ferrer, año 1350. Iglesia de San Esteban.

Curiosidades. La Pila Bautismal donde fue bautizado San Vicente Ferrer, año 1350. Iglesia de San Esteban.

Sita en la Plaza de San Esteban en el Barrio de La Xerea, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Esteban. Esta iglesia fue edificada sobre una antigua mezquita y aunque la misma sufrió numerosos cambios y reformas con el paso de los siglos, según datos históricos, una parte del antiguo templo estaría ya construido en el año 1276. 

Esta Iglesia consta de una sola nave con las correspondientes capillas situadas entre los contrafuertes, teniendo la planta las características propias de las iglesias valencianas de la época gótica, aunque durante el siglo XVII la iglesia fue transformada en estilo barroco. Su fachada es muy sobria, pudiendo destacar sus contrafuertes rematados por gárgolas que sobresalen por encima de la pared lisa.

En su interior, nos encontramos con la pila donde fue bautizado San Vicente Ferrer en el año 1350, siendo conocida la misma por tal motivo como "Pila de San Vicente". La administración de la pila Bautismal de San Vicente Ferrer, fue fundada en el año 1595 por el Venerable Padre F. Domingo Anadón de la Orden de los Predicadores, (portero y limosnero mayor del Convento de Predicadores de Valencia, siendo Dominico y alumno durante su noviciado de San Luis Bertrán), así como por el notario José Benito de Medina y encargada a doce notarios de esta ciudad, auxiliados por doce oficiales de los gremios más distinguidos de la misma. Ordenaron los estatutos para su gobierno en 1604 y separados los gremios en 1610 continuando con la administración los doce notarios.

En esta pila bautismal fueron bautizadas multitud de personas entre los que podemos destacar el ya citado anteriormente San Vicente Ferrer así como San Luis Beltrán, el Beato Nicolás Factor, Bonifacio Ferrer y M. Juana María, Condesa fundadora de la Congregación R.R. Esclavas de María.  Esta iglesia y su pila son el lugar preferido de los valencianos para bautizar a sus hijos, representándose en la misma por Pascua el bautismo del santo.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada