Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

Los Baños del Almirante. Baños Públicos 1313-1959.

Los Baños del Almirante. Baños Públicos 1313-1959.

Ubicados en una construcción medieval, estaban destinados a baño público. Se fundaron en el año 1313 cuando Pere de Vila-rasa, perteneciente al Consejo Real de Jaime II, los construyera en un solar de su propiedad con el beneplácito de este. 
Distribuido de igual forma que los baños de vapor árabes, constan de un vestíbulo, tres estancias separadas en lo que sería una sala fría, una templada y otra caliente, además de unas letrinas, una sala de calderas y una zona destinada a almacén. 
A partir del siglo XVI entraron en decadencia por el desuso, pasando al parecer a dedicarse a la utilización de bañeras de inmersión.
Durante el siglo XIX,  se fueron sucediendo en el inmueble, diversas obras de renovación, incorporando al mismo de un semblante más oriental, quedando presente en el arco de la entrada, así como en la decoración interior.
En el año 1944 fueron declarados Monumento Histórico Artístico, cerrando años más tarde hasta que entre los años 1961 al 1963 se restaurarían de nuevo, con el fin de dejarlos en su estado original a excepción del arco de la entrada que permanecería hasta el día de hoy. En el año 1985 fueron adquiridos por la Generalidad Valenciana que realiza la recuperación de los mismos, destinando el edificio desde 2005 a museo, que puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario