Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

Catedral de Valencia. Puerta del Palau o de la Almoina. Estilo Románico (siglo XIII).




Catedral de Valencia. Puerta del Palau o de la Almoina. Estilo Románico (siglo XIII).

La Catedral de Valencia fue construida sobre la mezquita más importante de la ciudad. Según la historia, el rey Jaime I se dirigió a la mezquita y tras purificar la misma, la dedicó a la Virgen María y muy cerquita del lugar según la tradición, es donde se realizó la Primera Misa al ser reconquistada Valencia por este, en una capilla pequeña que podemos encontrar una vez pasamos el arco que comunica la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 

En 1262 se derriba la mezquita para construir la catedral, algo que se hizo como es normal poco a poco. En cuanto a la puerta románica que es de la que hoy dedico esta entrada, fue una de las primeras en construirse pues se supone que sustituyó al mihrab de la mezquita, (nicho u hornacina de una mezquita orientada hacia La Meca, lugar hacia donde tienen que mirar los que oran en la misma). 

La puerta románica está compuesta por un gran arco de medio punto que se sostiene sobre unas columnas cuyos capiteles muestran veinticuatro pasajes históricos de la Biblia, del Génesis y el Éxodo, apareciendo dos pasajes en cada columna.

En la parte superior de la misma, podríamos tener la explicación al mito repoblador del siglo XVI, ya que allí se encuentran 14 cabezas esculpidas y que se les considera los siete matrimonios cristianos, repobladores de la ciudad. Según noticia de prensa del periódico digital 20 minutos con fecha 6 de octubre de 2010, el catedrático de historia del arte de la Universidad de Valencia, Jorge Bércher, destacó que pudiéramos estar frente al primer retrato colectivo, como muestran las fotografías que se realizaron a seis metros desde una grúa, mostrando en primer plano las diferencias de gestos y facciones, manifestando que según esto podría tratarse del retrato de un individuo o como mucho de una pareja, pero no de 14, aunque también se podría dar el caso de que se tratara de las primeras personas que ayudaron a financiar la construcción de la catedral. 

Igualmente se pueden apreciar en un lateral de la puerta, varias marcas realizadas al parecer por los canteros artesanos que comenzaron la construcción de la puerta románica de la Seu en 1262, aunque hay otras creencias sobre dichas marcas, desde que se realizaron al afilar espadas y hachas para las ejecuciones, quedando las armas bendecidas al entrar en contacto con lugar santo o que fueron hechas en la época en la que se instalaba un mercado en dicho lugar.


Aquí os dejo diferentes fotografías de la puerta y sus detalles.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada