Translate

viernes, 21 de noviembre de 2014

Lápida romana en la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

Lápida romana en la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri.

El otro día tras visitar la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, sita en la Plaza de San Vicente Ferrer número 1, en busca de información sobre un supuesto símbolo masón existente en un rosetón de mencionada iglesia, pude tomar una fotografía de una lápida romana.

Tras documentarme sobre la misma y gracias a la información aportada por el Sr. Santos (encargado del estudio de patrimonio de la iglesia de Santo Tomás), la lápida romana a la que hago referencia, al parecer sería una inscripción honorífica que seguramente dedica la ciudad de Valentia, al emperador Tito, hijo de Vespasiano, cuya procedencia podía ser algún espacio o edificio publico. En el espacio ocupado, por la actual iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, se construyó en el siglo I d.C el circo romano.
Esta lápida tiene una mención en un libro del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación Provincial de Valencia (serie de trabajos varios número 64). Inscripciones Romanas de Valentia, por Gerardo Pereira Menaut,  la inscripción estaría dedicada a Tito y aunque no lo exprese estaría dedicada por la ciudad de Valentia. 


La lectura de la lápida es:

[Ca]es(ari) T(ito) Imp(eratori)
Vespasiano Aug(usto)
Vespasiani f(ilio) conser
[V]atori pacis Aug(ustae)













No hay comentarios:

Publicar un comentario